.png)
Al menos 16 provincias argentinas modificaron el cronograma del receso escolar de la temporada invernal y siete mantendrán las fechas establecidas originalmente.
La medida fue dispuesta por autoridades sanitarias de los gobiernos provinciales que decidieron la suspensión de clases en el marco de las medidas de prevención que requiere la expansión de casos de Gripe A en el ámbito nacional.
A continuación se detalla el cronograma con las fechas que comprenderá el receso escolar de invierno en cada una de las provincias.
En Santa Fe se dispuso suspender hasta el 26 de julio el dictado de clases. Asimismo, el Gobierno santafesino ordenó que las raciones de los comedores escolares fueran enviadas a domicilio.
La medida fue anunciada por el ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Cappielo, quien de todos modos aclaró que no serán suspendidas las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias que están previstas para el próximo domingo.
El ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, confirmó la decisión del Comité Interministerial de adelantar las vacaciones de invierno una semana a partir del próximo lunes hasta el 24 como prevención por gripe A.
Entre el 6 y 24 de julio no habrá clases en los establecimientos educacionales mendocinos.
El ministro Saracco, también confirmó dos nuevos casos de gripe A en dos hombres de 31 y 46 años del departamento de Godoy Cruz, recuperados y con alta médica.
Ambos pacientes se presentaron al hospital Lencinas por presentar síntomas cuando uno regresó de Buenos Aires y el otro de Chile, quienes tras recibir tratamiento antiviral, fueron enviados a sus domicilios manteniéndose aislados y se recuperaron sin presentar complicaciones, explicó el funcionario.
Por su parte la Universidad Nacional de Cuyo confirmó la resolución de suspender la actividad académica a partir del próximo lunes hasta el 24 de julio en todos los niveles educativos por prevención por gripe A.
El gobierno chaqueño adelantó las vacaciones de invierno a partir del miércoles para todos los niveles y modalidades del sistema educativo y el receso para la administración pública, en prevención de la gripe A, se anunció oficialmente.
Los ministros de Salud, Francisco Baquero, y de Educación, María Inés Pilatti Vergara, señalaron que la medida se adoptó a través de un decreto que declara la "emergencia sanitaria" para toda la provincia y fue suscripto por el gobernador Jorge Capitanich.
La medida tendrá vigencia desde mañana y hasta el 31 de julio, ya que ese es el período en que se produce "la extensión y transmisión con mayor virulencia del virus H1N1 que genera la gripe A".
En tanto, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que tiene facultades tanto en Resistencia como en Corrientes suspendió todas sus actividades desde mañana.
La medida regirá hasta el 13 de julio fecha en la que se inicia el tradicional receso invernal hasta el 26 del mismo mes
El Gobierno de La Pampa anunció la ampliación por dos semanas de las vacaciones de invierno ante la epidemia de gripe A, que ya provocó 22 casos confirmados y 97 sospechosos en la provincia y, de esta manera, no habrá clases durante todo julio.
El receso escolar, que debía comenzar el 13 y culminar el 24 de julio, se iniciará este miércoles 1º y finalizará hasta el 31 del mes próximo.
"Fue por recomendaciones emitidas en el día de ayer por parte del Comité de Crisis Nacional formado ante la epidemia de Influenza A (H1N1) y en concordancia con medidas tomadas en provincias de la región en atención a situaciones en común tales como, el alto ausentismo y la preocupación de las familias por la situación", señaló un comunicado del Gobierno.
Las autoridades provinciales informaron también que el jueves los padres deberían presentarse en las escuelas para retirar material preventivo.
La provincia de Córdoba, con receso escolar del 6 al 17 de julio, extiende las vacaciones desde el 6 de julio al 27 del mismo mes.
En tanto, Chubut fijó el receso entre el 13 y el 24 de julio y Tierra del Fuego, adelantó las vacaciones hasta el 27 de julio.
En Jujuy, del mismo modo que Formosa, permanecerá con el esquema estipulado con anterioridad y que va del 13 al 24 de julio.
En tanto, la Universidad Nacional de La Pampa suspendió sus actividades académicas, como clases, charlas, espectáculos y presentaciones de libros, hasta después de las vacaciones.
El Gobierno de Santa Cruz resolvió adelantar y extender durante cuatro semanas el período de vacaciones de invierno en los colegios, como medida de prevención contra la gripe A.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, indicó que las vacaciones escolares se extenderán desde el viernes 3 al 31 de julio próximo.
A su vez, el mandatario provincial anunció que cesará la actividad en la administración pública, incluido el sector docente, desde el 3 al 24 de julio.
"En el caso de Salud Pública del Ministerio de Asuntos Sociales se tendrán que tomar las medidas para que tengan la posibilidad de poder trabajar con todos los profesionales disponibles", afirmó.
En ese sentido, dijo que ya se están confeccionando los decretos respectivos que se darán a conocer entre hoy y mañana.
El gobierno de Neuquén suspendió el dictado de clases a partir del martesy y hasta el 26 de julio próximo en todos los niveles educativos debido a los casos de gripe A que se registran en la provincia y confirmó que por la enfermedad 14 personas permanecen internadas, diez de ellas en terapia intensiva.
Una medida similar declaró la Universidad Nacional del Comahue, en tanto se anunció la postergación de un congreso internacional de medicina previsto para mañana en Neuquén.
El gobierno de Entre Ríos suspenderá en forma preventiva, a partir del miércoles, las clases en todos los niveles y modalidades incluyendo las escuelas privadas. La medida se extenderá hasta el 10 de julio, último día previo al inicio del receso invernal.
Además se decidió implementar un sistema de viandas para continuar con el servicio que prestan comedores escolares. Por último, se acordó suspender el adicional por presentismo a partir del 1º de julio.
Las autoridades provinciales de Corrientes dispusieron el cierre de la totalidad de los establecimientos educativos ante el riesgo de contagio masivo de Influenza A (HINI), en el marco de los criterios epidemiológicos establecidos ante la pandemia y el incremento de casos sospechosos declarados en los últimos días.
La medida fue dispuesta en conjunto por los ministerios de Salud Pública y de Educación de la provincia y comprenderá desde el martes hasta el domingo 26 de julio inclusive, e incluye en la modalidad de cierre a los establecimientos educativos públicos y privados de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
El ministro de Medio Ambiente de San Luis, a cargo también de Salud, Eduardo Gomina, anunció que a partir de este lunes las escuelas de la provincia no dictarán clases durante una semana en ninguno de sus niveles, a partir del avance de la gripe A, que aquí motivó un 50 por ciento de ausencia del alumnado la semana pasada.
Asimismo, el funcionario explicó que se dio aviso al hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires porque tres casos confirmados son de chicos que se hicieron atender en ese centro asistencial.
Además, Gomina invitó al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Luis José Riccardo, a que se adhiera a la medida, también impulsada por la ministra de Educación provincial, Silvia Rodríguez.
La Universidad Provincial de la Punta se sumó a la iniciativa, según informó la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos.
El rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca resolvió suspender las actividades de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" y de la Técnica I "José Alsina Alcobert" hasta el 3 de julio, como medida para evitar el avance de la gripe A, del que se conoció el primer caso confirmado.
El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero decretó el estado de emergencia sanitaria, después de confirmar oficialmente los primeros doce casos de gripe A en territorio santiagueño.
También se dispuso la suspensión de las clases para esta semana y el adelantamiento de las vacaciones de invierno.
También se adelantó la conformación de una comisión de seguimiento que tendrá la misión de evaluar las acciones y medir los avances o retrocesos de la enfermedad.
El cierre de escuelas será desde el miércoles y se extenderá hasta el viernes. El lunes 6 de julio comenzarán las vacaciones de invierno, que durarán 14 días y que estaban programadas entre el 13 y el 26 de este mes.




