martes, 30 de junio de 2009

Las recomendaciones para evitar el contagio


Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, explicó que la nueva gripe por virus A es similar a la gripe estacional.

Es por ello que "la transmisión entre los seres humanos puede realizarse por contacto a través de tos, estornudo y descargas nasales", agregó.

Por lo tanto, recomendó extremar las medidas de higiene personal como el lavado de manos, y evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados. "En situación de brotes las medidas de protección de la vía aérea (barbijos) puede ser un elemento de utilidad para disminuir la transmisión interhumana de este tipo de enfermedades", señaló.

En el mismo sentido se expidió Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense. Además de aconsejar el lavado de manos, tapar la boca al estornudar o toser y utilizar siempre pañuelo, recomendó limitar los viajes a lugares con foco epidémico.

En tanto, Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, explicó que la enfermedad se trasmite a través de gotas microscópicas que exhalamos al hablar, estornudar o toser.

El especialista recordó que los síntomas coinciden con los de la gripe humana: fiebre, dolores musculares, complicaciones respiratorias.

Respecto a las precauciones a tener en cuenta, el profesional aconsejó "evitar aglomeraciones, transmisiones de secreciones respiratorias de persona a persona y compartir utensilios de cocina".

Otras medidas preventivas incluyen usar barbijos, no saludar ni con beso ni dar la mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las mesadas de cocina y baño, y los artículos de uso común, como teléfonos.