
Además, el jefe de Gobierno porteño confirmó que el jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta; el Ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo; y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, padecen el virus de la gripe A. El receso invernal se extenderá hasta el 3 de agosto. Horas después del anuncio en Capital, las autoridades de Salud bonaerenses también se sumaron a la medida.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró hoy la emergencia sanitaria para enfrentar la expansión de la influenza A H1N1, que ya provocó 26 muertes en el país. Sin embargo, el funcionario aclaró que no cerrarán lugares públicos.
El funcionario también informó la decisión oficial de anticipar y extender las vacaciones escolares del invierno, para fomentar el aislamiento del virus, con la recomendación adicional a la población de permanecer en los hogares.
De esta manera, el receso invernal comienza el próximo lunes 6 de julio y se extenderá hasta el 3 de agosto.
"Más del 99% de la gente que se contagia gripe A, se cura, con lo cual hay que mantener la calma", dijo Macri en conferencia de prensa.
El jefe de gobierno porteño dijo que la declaración de emergencia tiene el objetivo de coordinar el combate a la enfermedad con otros entes públicos.
Por otro lado, Macri confirmó que son tres los ministros de su gabinete que se contagiaron gripe A, pero aclaró que "en los próximos días" podrían volver a sus funciones.
El mandatario local aclaró que se trata del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Medio Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.
Según dijo Macri en la sede de la Comuna, el contagio se produjo el sábado pasado en una reunión que mantuvieron los tres funcionarios para "planificar el trabajo de los próximos 12 meses".
Efecto dominó
Horas después del anuncio de Macri, idénticas medidas adoptó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de su ministro de Salud, Claudio Zin, quien explicó que la demanda de personas con síntomas de gripe se ha "sextuplicado" este año en todo el territorio de ese populoso distrito, en el que se registran 29 fallecidos.
Tanto las autoridades de la Capital como las de la Provincia de Buenos Aires reiteraron que "por el momento" no se cerrarán cines, teatros, restaurantes, centros comerciales ni otros espacios de concurrencia masiva.
A tono, las autoridades de la Facultad de Medicina de la ciudad bonaerense de La Plata informaron la suspensión por un mes de las clases para prevenir el avance del mal.
El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, también dispuso que las vacaciones de invierno se adelanten al viernes próximo y se extiendan hasta el próximo 31 de julio, mientras que las autoridades de Neuquén suspendieron las clases hasta el 26 de julio próximo en todos los niveles educativos.
Las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero suspendieron ayer las clases en las escuelas, que permanecerán cerradas hasta finales del mes próximo para evitar el avance de la gripe A.
"Les pedimos a las familias y a todos un alto sentido de la responsabilidad y que los chicos no asistan a lugares de concurrencia masiva", pidió hoy el ministro argentino de Educación, Juan Carlos Tedesco.
En medio de este panorama asumirá mañana, miércoles, el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, luego de la renuncia de Graciela Ocaña




