
Mito: si tomo té después de la cena, me voy a desvelar
FALSO
Depende de la sensibilidad, pero en líneas generales, la dosis de cafeína del té es demasiado baja como para quitar el sueño. Eso si, cuidado como bebidas como el mate o el café, especialmente si estás embarazada o tomas anticonceptivos. A un adulto promedio le lleva de 4 a 6 horas metabolizarla; las mujeres que toman anticonceptivos orales necesitan casi el doble de tiempo y las embarazadas, 18 horas. Si tienes problemas para dormir, suspende estas bebidas por lo menos seis horas antes de acostarte.
Entonces, puedo tomar toda la cafeína que quiera
FALSO
Todo depende de tu metabolismo: un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la Universidad de Toronto indica que cierta gente a la que llaman personas de metabolismo lento, genéticamente procesan la cafeína a un ritmo más lento. En el estudio, la cafeína aumentaba en estas personas el riesgo de ataques cardiacos, mientras que las personas de metabolismo rápido estaban protegidas de estos ataques.
Los científicos creen que si bien el exceso de cafeína puede llevar a enfermedades cardiacas, otros beneficios del cae pesan más que ese riesgo.
Los antioxidantes del café hacen que una taza beneficie al corazón más de lo que lo perjudica. Eso, claro, siempre y cuando la cafeína no permanezca demasiado tiempo en el organismo. Pero es imposible determinar si nuestro metabolismo es lento o rápido sin pasar por un estudio genético. Los médicos no desaconsejan el consumo de cafeína, pero si advierten acerca de los excesos. Un límite seguro, según la Fundación Cardiológico Argentina, ronda los 300 ml diarios, alrededor de tres tazas de café.




