martes, 7 de julio de 2009

Primera causa de consulta en menores

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB)?

?Son un conjunto de enfermedades causadas por virus y bacterias (bronquiolitis, neumonía, bronquitis) que pueden ser graves en menores de 2 años (bronquiolitis) y de 5 (neumonía). Las IRAB son la tercera causa más frecuente de muerte en menores de 5 años (en 2007 murieron 1096 chicos por estas enfermedades en nuestro país).

?¿Son muy frecuentes?

?Sí, especialmente en otoño e invierno. Son la primera causa de consulta médica en menores de 2 años (el 60% de las consultas ambulatorias y el 40% de las internaciones). La causa más frecuente es la bronquiolitis (más de 260.000 casos en menores de 2 años en 2008, un 28% superior que en 2007), producida por el virus sincicial respiratorio (VSR), que es muy contagioso y puede sobrevivir hasta 6 horas sobre las superficies infectadas (muebles, sábanas, juguetes, etcétera).

?¿Pueden dejar secuelas?

?Sí: sibilancias (ruidos al respirar), enfermedades respiratorias recurrentes, reducción de la función pulmonar.

?¿Qué factores aumentan el riesgo?

?Bebes prematuros y de bajo peso al nacer (hay menor maduración y anticuerpos maternos que protegen contra infecciones); bebes menores de 3 meses de vida; desnutrición; falta de lactancia materna; vacunación incompleta; inmunodeficiencias; enfermedades pulmonares y neuromusculares crónicas; cardiopatías congénitas. También aumentan el riesgo el hacinamiento, que los chicos sean víctimas del tabaquismo pasivo y la asistencia a guarderías.

?¿Qué síntomas deben motivar la consulta urgente?

?Los primeros síntomas de estas infecciones no difieren mucho de los de un resfrío común: congestión, mocos y tos. Pero siempre hay que estar atento y evaluar cómo evolucionan. La consulta urgente debe realizarse cuando existe dificultad para respirar (respiración más rápida o con ruidos); aleteo nasal por falta de aire; que se hunda el abdomen o el pecho (en especial, entre las costillas); irritabilidad; decaimiento; dificultad para dormir y falta de apetito; fiebre; cianosis (piel azulada).