
Hay chicos que ya dejaron de ir a la escuela. Restringieron las salidas y se festejan menos cumpleaños.
Antes de que las autoridades anunciaran el adelanto de las vacaciones y la emergencia sanitaria, la población ya había tomado precauciones por cuenta propia. Desde hace más de una semana, el panorama en muchas escuelas es de aulas semivacías. "Viene la mitad de los alumnos. Estamos adaptando el dictado de clases a esta situación. Desde mediados de junio no damos temas nuevos y sólo repasamos contenidos", admitieron las autoridades de la EPB 129 de La Plata, donde están matriculados 900 alumnos, pero esta semana fueron un promedio de 650 por día.
Andrea Vieira y su marido, por ejemplo, no mandan a su hijo Franco (5) a la escuela desde hace 20 días. Se trata del "Niño Jesús", de City Bell, donde concurren por estos días alrededor de 9 de sus 31 compañeritos. "Estoy embarazada, tengo fecha de parto para el 15 de este mes. Consulté al médico, porque el nene tenía tos, y me aconsejó que no lo mandara. Además tengo que cuidarme yo.... Estamos todo el día encerrados. Tampoco lo mandamos a cumpleaños", relató Vieira.
El director de la escuela Guido Tomás de Barracas, que tiene 500 alumnos, contó ayer a este diario: "Hay padres que decidieron anticiparse al comienzo de las vacaciones: muchos chicos ya dejaron de venir. Hoy por ejemplo (por ayer) faltó la mitad del alumnado".
Shoppings. En el patio de juegos "Nederland" del shopping Abasto, el encargado contó que suelen organizar tres fiestas de cumpleaños por día para chicos de hasta 12 años, pero desde la semana pasada "cancelaron casi todos los cumpleaños por miedo al contagio de la gripe A".
Espectáculos. La Feria del Libro Infantil, que se iba a realizar desde el 13 de julio al 1 de agosto, se suspendió. "Estaba casi armada y estamos todos muy bajoneados, pero es muy riesgoso abrirla en este contexto", sostuvo ayer Horacio García, presidente de la Fundación El Libro. En la boletería de los cines Hoyts del Abasto, en tanto, contaron que "desde hace una semana se están vendiendo menos entradas para ver las películas infantiles".
Restaurantes, bares y boliches. Aníbal Mathis, presidente de la Cámara de confiterías de Capital y asesor legal de las discos porteñas, fue lapidario: "Para el fin de semana esperamos un 50% menos de gente". Y remarcó que el fin de semana pasado se cancelaron el 80% de las reservas para ir a cenar. El viernes, adelantó, pondrán en la puerta de las discos este cartel: "Sé solidario, si tenés síntomas de gripe, no entres".
Farmacias. El encargado de RP, en la avenida Corrientes, afirmó que el 70% de los clientes compran barbijos y alcoholes en gel. "Decidimos vender uno por persona para no quedarnos sin stock", dijo. En otra farmacia, sobre Carlos Pellegrini, se acabaron ayer los frascos de alcohol en gel. Tampoco tenían barbijos.




