
De la PC de la casa a la del trabajo y de la del trabajo a la de casa", parece ser la nueva consigna, parafraseando las palabras que el ex presidente Juan Domingo Perón pronunció hace décadas. ¿Qué distancia es la adecuada entre los ojos y la pantalla de la computadora? ¿Cuánto tiempo frente a la pantalla es mucho para la vista? Varios son los mitos en este sentido, y uno de ellos (tal vez el primero que conviene desterrar) es que la vista no se desgasta con el uso.
Pesadez ocular
El ojo hace sentir su fatiga en forma de pesadez ocular (pesadez en los párpados), visión borrosa y enrojecimiento de la esclerótica (parte blanca de los ojos). La cuestión puede ir más allá y provocar, en el corto plazo, sequedad ocular, irritación frente a la luz y la conocida y muy molesta sensación de "arenilla", además del dolor de cabeza. Pero hay más: para algunos, las consecuencias del exceso de horas frente a la pantalla pueden significar inclusive trastornos en el humor y en el sueño.
No hay estudios biomédicos que prueben que los rayos del monitor de la PC produzcan algún daño específico sobre los tejidos del ojo. Los daños de los que se habla (y que los especialistas no se cansan de atender en sus consultorios) tienen que ver con el mencionado cansancio visual y la sequedad ocular.
Mala postura
En opinión del oftalmólogo Alfredo Roude, "la salud de los ojos varía a lo largo de nuestra vida y por lo tanto es necesario realizar consultas oftalmológicas periódicas desde la primera infancia para detectar las patologías o errores refractivos que puedan alterar nuestra visión", explicó.
También hay otros daños relacionados con la postura frente al monitor, que son tratados por los traumatólogos: cefaleas, dolores por contractura cervical e incluso en la sección lumbar de la columna, suelen ser consecuencias no visuales.
A partir de conocer cabalmente cómo vemos, se pueden tener en cuenta las múltiples variables que entran en juego cuando alguien se sienta frente la computadora. Entre otras, figuran la lubricación del ojo, la posición del monitor, la iluminación y la postura.
"La lubricación es para los ojos como el aceite para el motor de un auto", grafica el especialista de la Clínica Nano. Esto es lo que permite el parpadeo.
Cuando una persona está conversando, sus ojos parpadean un promedio de 22 veces por minuto. Al leer, esta frecuencia va de 12 a 15 veces. Pero frente a la computadora, el ojo parpadea menos de cinco veces por minuto: tres veces menos que al leer, y entre cuatro y cinco veces menos que en circunstancias de uso normal o poco exigido.
Fatiga mental
Si cuanto mayor es la atención sobre el objeto, menos parpadea el ojo, no es raro que la sintomatología de la sequedad del ojo aumente como consecuencia del uso del monitor.
El exceso de horas frente a la PC provoca sequedad de los ojos y fatiga ocular, además de la fatiga mental que pueda traer aparejada.
El monitor de la computadora debe estar siempre por debajo del horizonte visual. Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular, y disminuya la exposición de la córnea. De este modo, la película lagrimal que cubre la córnea se secará en menor medida.
La posición correcta sería mantener la cabeza levemente inclinada hacia el monitor, unos 15º, y ubicarse a no menos de 35 a 50 centímetros de distancia de la PC.
Evitar el reflejo
Otra fuente de incomodidad es la mala iluminación. Roude recomienda evitar el reflejo de la pantalla para aumentar la visibilidad y disminuir la fatiga ocular.
La iluminación ambiental debe ser lo suficientemente tenue para un buen contraste de la pantalla pero sin que dificulte por ejemplo, la visión de textos que haya sobre la mesa.
La luz de la ventana, explica el oftalmólogo, no debe estar en el rostro de la persona ni reflejarse en el monitor. La ubicación ideal sería que la iluminación llegue a los costados de los monitores.
Es conveniente que si hay luz eléctrica, esta caiga siempre por detrás de los monitores, para que no haya reflejos (el efecto espejo) un problema muy molesto para los ojos.




