viernes, 3 de julio de 2009

Culpan a las elecciones por brusco aumento de casos de gripe A


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) culpó al proceso eleccionario del pasado domingo del brusco aumento de casos de gripe A en la Argentina.

Así lo señaló la directora del organismo, doctora Mirta Rosses, quien atribuyó la disparada en el número de enfermos y muertos a "una combinación, un cóctel, que no recomendamos los epidemiólogos y es que se mezclen las pandemias con los procesos electorales".

Las acciones sanitarias aconsejadas para combatir una pandemia "son elementos difíciles de manejar en procesos electorales", agregó Rosses, que es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, cirujana, sanitarista, infectóloga y experta en medicina tropical.

Rosses hizo estas declaraciones sobre Argentina durante una conferencia de prensa que brindó en Cancún, México, donde la OPS lleva a cabo una cumbre llamada "Reunión de Alto Nivel; Lecciones aprendidas de la influenza H1N1" con especialistas de todo el continente.

Las afirmaciones de Rosses son coincidentes con las del coordinador del Comité de Crisis por la gripe porcina, doctor Jorge San Juan, a su vez jefe de Terapia Intensiva del hospital "Muñiz", quien ayer dijo que él "hubiera recomendado" la suspensión de los comicios porque "reunirse en lugares de poca ventilación colabora más en la propagación del virus".

El especialista aseguró que la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, que renunció el pasado lunes, "pidió la emergencia sanitaria y por ahí se interpretó que estaba incluido el pedido de suspensión de elecciones, pero ella no solicitó este tema específico".