martes, 4 de agosto de 2009

Muchos médicos reaccionan negativamente a los pacientes obesos

En al menos una amplia red de atención médica de la ciudad de Nueva York, más del 40 por ciento de los médicos dijo tener una "reacción negativa" hacia los pacientes obesos, según reveló un nuevo estudio.

Y la mayoría de los doctores siente que tratar a los pacientes obesos es "muy frustrante".

Cada vez más pacientes en Estados Unidos, según las investigaciones recientes más del 30 por ciento, son obesos. Eso implica que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. EL IMC es una proporción entre el peso y la altura.

En un sondeo con 339 de sus colegas en pediatría, medicina interna y psiquiatría, la doctora Melanie Jay y un equipo de investigadores hallaron que el 56 por ciento se sentía calificado para tratar la obesidad y el 46 por ciento creía que lo hacía exitosamente.

Los pediatras eran "más positivos" y los psiquiatras "menos negativos" en sus expectativas de tratamiento que los internistas. Los médicos más nuevos esperaban resultados más positivos.

En la revista BMC Health Services Research, los autores sugirieron dos explicaciones posibles: "Primero, los médicos se desilusionarían con años de intentos de tratamiento en los pacientes obesos ante la pérdida de peso modesta o incluso el aumento de peso".

"Segundo, el entrenamiento en el control de la obesidad sería diferente para los graduados recientes, que ejercen en una era en la cual está ampliamente aceptado que incluso la pérdida de peso modesta (es) un resultado exitoso", añadió el equipo de la Escuela de Medicina de la New York University.