jueves, 13 de agosto de 2009

Los estadounidenses gastan miles de millones en medicina alternativa

Los estadounidenses gastan de su propio bolsillo unos $33.9 mil millones en medicina complementaria o alternativa, informan las autoridades de salud de EE. UU.

La medicina complementaria y alternativa abarca la práctica médica y productos tales como complementos herbarios, meditación, quiropráctica y acupuntura, que no forman parte de la medicina convencional.

"El punto principal es que los estadounidenses gastan mucho dinero en productos, clases, materiales o consultas con un profesional de medicina alternativa", señaló la Dra. Josephine P. Briggs, directora del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. durante una teleconferencia el jueves por la mañana.

La razón principal por la que los estadounidenses recurren a la medicina alternativa es para aliviar su dolor y mejorar su salud y bienestar, agregó Briggs.

Además, Briggs apuntó que la encuesta se llevó a cabo para determinar qué áreas de la medicina alternativa y complementaria ameritan más estudio por parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. La encuesta se realizó sin considerar si alguno de estos enfoques de la medicina alternativa o complementaría funciona realmente, dijo.

En los Estados Unidos, la medicina complementaria y alternativa representa el 1.5 por ciento de todos los costos de salud, pero el 11.2 por ciento de todos los gastos de bolsillo. El gasto total en salud en los Estados Unidos asciende a $2.2 billones y los gastos de bolsillo de la medicina tradicional representan un total de $286.6 mil millones, de acuerdo con el informe.

En términos generales, cerca del 38 por ciento de los adultos utiliza algún tipo de medicina complementaria y alternativa.

"Dos tercios del dinero gastado en medicina alternativa y complementaria se destina a terapias de cuidado personal", explicó durante la teleconferencia el autor del informe Richard L. Nahin, director en funciones de la División de investigación extramural del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU.

Las terapias de cuidado personal son cosas que se pueden hacer por cuenta propia, sin tener que visitar a un proveedor de atención médica, explicó Nahin.

De los $33.9 mil millones de gastos de bolsillo destinados a la medicina complementaria y alternativa, cerca de $22 mil millones se invirtieron en el cuidado personal. La mayor parte del dinero ($14.8 mil millones) se destinó a la compra de productos naturales que no eran vitaminas ni minerales, como aceite de pescado, glucosamina y equinacea, de acuerdo con el informe. Esto equivale a cerca de un tercio del total de gasto de bolsillo en medicamentos recetados, apuntaron los investigadores.

Además, $11.9 mil millones se invirtieron en unas 354.2 millones de visitas a profesionales de medicina complementaria y alternativa como acupunturistas, quiroprácticos, terapeutas masajistas y homeópatas, que es casi un cuarto del total de gasto de bolsillo destinado a las consultas médicas.

De las veinte afecciones por las que la gente recurría a la medicina complementaria y alternativa, nueve estaban asociadas con dolor crónico, dijo Nahin.

"Estos datos nos muestran claramente que los estadounidenses recurren a la medicina alternativa para tratar estas afecciones, que con frecuencia son difíciles de tratar con métodos médicos regulares", destacó.

El informe utilizó los datos de la Encuesta nacional de salud de EE. UU. en 2007.

El informe fue elaborado por el Centro de estadísticas de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale y director del Centro de medicina integral del Hospital Griffin en Derby, Connecticut, dijo que "este informe apoya el campo creciente de la medicina integral, que se esfuerza por combinar las prácticas de medicina complementaria y tradicional en función de las pruebas disponibles".

"Los datos del informe indican que la medicina complementaria y alternativa sigue siendo muy popular y su uso constituye una porción importante de la atención médica total de EE. UU.", apuntó Katz. "Esto es importante, ya que sugiere que muchos pacientes tienen necesidades o preferencias que no pueden satisfacer solamente mediante las prácticas prevalentes de la medicina tradicional",

Los datos también sugieren que los pacientes están cada vez más informados sobre las pruebas que respaldan las prácticas de medicina alternativa, y que se inclinan por las que tienen una base sólida, lo que es una tendencia positiva.

"La continua popularidad de la medicina complementaria y alternativa a pesar de los costos de bolsillo asociados confirman su importante potencial para abordar las necesidades de salud no satisfechas de otras formas", dijo Katz. "El uso responsable de la ciencia y la receptividad a las necesidades y preferencias de los pacientes no son mutuamente excluyentes".

"Sin embargo, existe el riesgo de usar pociones y prácticas poco reguladas o no corroboradas que pueden hacer más mal que bien", agregó.