martes, 4 de agosto de 2009

Descubren la clave para retrasar la demencia

Según un estudio publicado por la revista "Neurology", existen seis actividades clave para ejercitar el cerebro y retrasar la aparición de enfermedades como la demencia: leer, escribir, jugar a las cartas, resolver crucigramas, conversar y escuchar música.

Así se ayudaría a demorar la pérdida acelerada de la habilidad cognitiva, especialmente de la memoria, la fase previa del declive.

Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de analizar a 488 personas de 75 y 85 años.

La investigación, dirigida por Charles B. Hall, del Colegio de Medicina Albert Einstein (Nueva York, Estados Unidos), comprobó que cuantas más actividades, mejor. Aquellos que a lo largo del seguimiento de cinco años desarrollaron demencia, 101 participantes, se habían limitado a una actividad diaria.

Participar en este tipo de "pasatiempos" que estimulan la mente "puede ayudar a mantener la vitalidad cerebral, independientemente del nivel educativo", concluyó Hall.

También influiría el nivel educativo. Varios estudios han demostrado que la formación de cada individuo está asociada con la severidad del deterioro mental.

Los individuos con una mayor educación, nivel ocupacional e inteligencia compensarían con mayor éxito la patología de la enfermedad por usar estructuras cerebrales o redes neuronales que no se usan normalmente en los cerebros sanos.