jueves, 20 de agosto de 2009

Advierten que el Tamiflú no debiera aplicarse a los chicos


Investigadores británicos advirtieron ayer que antivirales como el Tamiflú y el Relenza, que representan la espina dorsal de la lucha contra la gripe porcina, no debieran administrarse a los niños menores de 12 años. Y pidieron al Departamento de Salud de Gran Bretaña que reconsidere de inmediato su política para la pandemia de la gripe después de descubrir que los efectos colaterales de medicamentos como el Tamiflú podrían superar sus beneficios.

La investigación, realizada por el Dr. Matthew Thompson, científico y médico clínico de Oxford, y el Dr. Carl Heneghan, clínico y conferencista de la Universidad de Oxford, descubrió que en algunos niños el Tamiflú causa vómitos, que pueden conducir a un cuadro de deshidratación y otras complicaciones.

Thompson indicó que es "inapropiado" recomendar estos antivirales a la mayoría de los niños con síntomas leves de gripe. "El inconveniente de sus efectos negativos supera a los beneficios", dijo Heneghan.

El Departamento de Salud (de Gran Bretaña) dijo concretamente: "Si bien todavía hay dudas sobre la forma cómo afecta a los niños la gripe porcina, creemos que un enfoque seguro respecto de la administración de antivirales sigue siendo la forma sensata y responsable de proceder. De todos modos, vamos a mantener esta política bajo revisión mientras aprendemos más sobre el virus y sus efectos".

El estudio incluyó el análisis de 4 relevamientos que abarcaron a niños de hasta 12 años que tomaban Tamiflú u otro antiviral, el Relenza. Los niños eran tratados por gripe estacional, pero los especialistas que participaron de esta investigación dijeron que sus hallazgos se extenderían a la actual pandemia de gripe porcina. Thompson dijo que los niños con síntomas leves debían ser tratados de la misma forma que si tuvieran otra gripe ligera y que no había necesidad de que los niños que estaban sanos tomaran Tamiflú o Relenza.

"La investigación del British Medical Journal está en lo cierto cuando dice que mucha gente con gripe porcina muestra síntomas leves y que el reposo y los medicamentos para la gripe de venta libre funcionan para ellos" agregó este departamento. "Pero para el caso de aquellos con síntomas graves, el mejor consejo científico es tomar Tamiflú lo antes posible -sugerir otra es potencialmente peligroso-. Si la gente tiene dudas sobre si tomarlo o no, debiera ver a su clínico".

El equipo de investigadores advirtió también a los padres que deben prestar atención por cualquier complicación potencial que surja en sus hijos o señal de que están empeorando. En el caso de niños con sistemas inmunológicos comprometidos o trastornos como la fibrosis quística, los padres debieran analizar las opciones posibles con el médico clínico. "Creo que lo que los clínicos deben hacer es sopesar los riesgos y beneficios junto con los padres" opinó Thompson.

"El problema es de resistencia. Hoy tenemos un tratamiento que es ineficaz porque se lo dimos a todos. Lo que pedimos es un proceso de administración de medicamentos más racional", explicó Heneghan.