miércoles, 1 de julio de 2009

Se extienden las medidas preventivas por la expansión de la Influenza A..ASCIENDEN A 43 LOS MUERTOS


La UIA manifestó su preocupación por la Gripe A en las fábricas. En La Plata autorizan a empleadas embarazadas a no concurrir a trabajar. Emergencia sanitaria en Jujuy. La Corte Suprema resolvería esta tarde adelantar la feria judicial.
La Unión Industrial Argentina está preocupada por cómo podría afectar la Gripe A en las fábricas y lugares de trabajo, y decidió adoptar medidas preventivas.

Alertados por cómo repercutió el problema en México, que llegó a suspender durante nueve días la actividad industrial y que, incluso, impactó fuertemente en el turismo, los empresarios "analizamos ayer qué es lo que nosotros podemos hacer", según comentó el secretario de la entidad fabril, Ignacio de Mendiguren, a Todo Noticias.

"Los sectores asistenciales sindicales, como los centros privados, quedaron con mucha tensión (por la gran demanda), y lo que estamos tratando es tener un instructivo, qué es lo que se puede hacer", indicó De Mendiguren.

Confió así en "poder reforzar lo que es la atención en las fábricas para evitar que los trabajadores tengan que asistir a estos centros; diagnosticarlos desde las fábricas", precisó.

En tanto, la Municipalidad de La Plata autorizó a sus empleadas que estén embarazadas a no concurrir a trabajar para evitar el posible contagio de la gripe A, informó un comunicado de la comuna.

La medida dispone además que no concurra a prestar servicio el personal que integran los denominados grupos de riesgo, como las personas que padezcan asma, enfermedades bronquiales yo pulmonares y los inmunodeprimidos.

La no concurrencia a trabajar para las embarazadas y los restantes grupos de riesgo regirá a partir de este mismo miércoles.

Un comunicado municipal recordó que el virus "entra en el cuerpo por contacto (al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos)".
Se aclaró además que "el virus no vuela y no alcanza más de 2 metros de distancia luego de un estornudo".

"El contagio se puede evitar no llevándose las manos a la cara, ojos, nariz y boca; evitar acercarse a gente enferma; y lavarse las manos al menos 10 veces al día", aconseja el comunicado.

Remarca que "no existe probabilidad de recaer con la misma enfermedad ya que el organismo queda inmune al virus. El virus no se encuentra libre en el aire, se puede pasear y hacer actividades al aire libre".

"Se desaconsejan las reuniones de personas en lugares cerrados, ya que es un lugar propicio para el contagio", precisa la nota.

Asimismo, en el ámbito platense se resolvió suspender el dictado de clases en escuelas y jardines de infantes de competencia municipal.

La medida, firmada por el intendente platense Pablo Bruera y cuyo objetivo es evitar el contagio del virus de la gripe A, se extenderá hasta el 3 de agosto próximo.

La provincia de Buenos Aires decretó la emergencia sanitaria y dispuso adelantar las vacaciones escolares, por lo que los establecimientos bonaerenses no dictarán clases del 6 de julio al 3 de agosto próximo.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia bonaerense restringió el horario de atención, del 2 al 8 de julio, de 8 a 12 horas.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvería esta tarde adelantar la feria judicial de invierno al próximo lunes y extenderla durante todo el mes de julio, revelaron hoy fuentes judiciales.

El máximo tribunal se reunirá "esta tarde, en forma urgente, en acuerdo de ministros, para considerar el posible adelantamiento de la feria judicial como otra medida preventiva más a las ya tomadas con motivo de la gripe A", corroboró la Corte mediante un comunicado oficial.

Además, el tribunal decidió que desde mañana las mujeresembarazadas –juezas, funcionarias o empleadas- "quedarán exentas de prestar servicios hasta un próximo aviso".

Fuentes judiciales explicaron que la Corte nacional tiene prácticamente decidido iniciar la feria de invierno el próximo lunes, pero resta definir si serán dos semanas, como ocurre habitualmente, o la prolongará hasta el lunes 3 de agosto.

EMERGENCIA SANITARIA EN JUJUY. En Jujuy el gobierno provincial decretó la emergencia sanitaria, a causa de la epidemia de influenza A, y entre otras medidas incluirá la suspensión de las clases a partir de mañana.

El gobernador Walter Barrionuevo firmó el decreto en el que se establece la reasignación y refuerzo del presupuesto para la salud, en procura de evitar una mayor difusión de la nueva gripe.

Mediante esta disposición a partir de mañana y hasta el 24 de julio no habrá clases en la provincia en ninguno de los niveles de la educación, tanto para los establecimientos públicos como privados.