
SALTA.- El gobernador Juan Manuel Urtubey dictó esta noche el decreto de necesidad y urgencia declarando la emergencia sanitaria en la provincia por 90 días como consecuencia de la pandemia de Influenza.
El anuncio lo efectuaron alrededor de las 21 los ministros de Salud, Alfredo Qüerio y de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert . Señalaron que suman 15 los casos confirmados y que se analiza el fallecimiento de un paciente adulto con problemas respiratorios que estuvo internado durante varios días. Esa muestra se envió al Instituto Malbrán, adonde se remitieron ya otros 129 análisis de los que 15 dieron positivos, pero todos los pacientes están dados de alta; 12 fueron negativos y hay 96 pendientes.
Los funcionarios indicaron que se facultó al Ministerio de Salud Pública a desarrollar todas las acciones que se consideren necesarias, disponiendo de las medidas relativas a la reorganización del recurso humano de cualquier establecimiento sanitario. Se habilita la designación y bajas de personal y reasignación de recursos económicos y tecnológicos y la utilización de recursos financieros para hacer frente a esta emergencia sanitaria y se ordenó que todas las áreas gubernamentales adopten las medidas necesarias en la emergencia.
Qüerio precisó a lanacion.com que se dispuso la restricción de la ocupación entre un 30 y 70 por ciento en los espectáculos públicos, confiterías, estadios y otros lugares de concentración. En tanto, el titular educativo, Van Cauwlaert aclaró que no se trata de vacaciones las que comenzarán el lunes en escuelas, colegios y universidades sino de un receso en el que se deben adoptar los recaudos preventivos necesarios.




