jueves, 16 de julio de 2009

Recuperar la lozanía y frescura de la piel


No solamente el sol, el aire y el frío son los culpables del daño de la piel. Existen otras razones y tal vez mucho más de peso, que la van perjudicando rápidamente. La calidad de vida, la alimentación, el estado anímico y la propia relación humana, son algunas de las otras cosas que influyen en la lozanía y frescura de la piel. El deterioro de la piel es interno y externo....

Si he tenido una mala calidad de vida, una alimentación poco nutritiva, es obvio que mi piel sufrirá mucho más. Los cambios climáticos, el sol, el viento, son terriblemente agresivos y dañan con mayor fuerza si nuestro cuerpo se encuentra mal cuidado. Cuando la piel trata de defenderse de todos estos factores, produce una aumento del estrato córneo, lo que se denomina hiperqueratosis; es decir, una piel áspera, acartonada que desencadena en arrugas fácilmente, por lo que su daño es bastante marcado.

Dada esas características, la consecuencia de lo anterior es una involución; es decir, un envejecimiento tanto desde el punto de vista cronológico como de la calidad de vida. El deterioro de la piel se manifiesta tanto en la mujer como en el hombre. La mujer tiene una piel sensible y por ello se envejece más. La del hombre tal vez sea más resistente a las arrugas, pero igualmente se engrosa, se pone tosca, se desprende y se suelta.

UN TEMPLO LIMPIO

A pesar de los estudios científicos que han demostrado la gravedad de exponerse al sol más de lo normal y que la capa de ozono es cada vez más delgada, aún no existe conciencia de un cuidado profundo de la piel. Es sabido, que los rayos solares castigan enormemente y que están entrando con más fuerza a nuestra piel. La renovación de células se está haciendo cada vez más lenta y eso, a la larga, se manifiesta en involución.

El cuerpo es un templo que debe amarse y cuidarse profundamente. Por lo tanto, es necesario tomar las medidas para mantenerlo limpio y sin contaminación. Es decir, limpiarlo constantemente tanto por dentro como por fuera. Lamentablemente no hay conciencia de lo que es el cuidado externo e interno de la piel. El cuerpo es uno y hay que quererlo y cuidarlo. Darle vitaminas, antioxidantes, tomar mucha agua, si lo requiere.

Nunca hay que olvidar que así como se toma el agua se elimina. El agua es el único elemento que no sólo llega al estomago sino que también a otras partes del cuerpo. Va limpiando y barriendo toda la suciedad.

VESTIR LA PIEL

Existen muchos productos en el mercado altamente efectivos para el cuidado de la piel. La solución de una piel lozana y fresca esta en la alimentación y en segundo lugar en su protección. Se ha comprobado científicamente que el aire, la polución, el oxigeno daña. Todo lo que esta en contacto con el medio ambiente se va deteriorando más rápido que lo que está cubierto. Esto indica que a la piel hay que vestirla todos los días, utilizando buenas cremas hidratantes, que hacen el papel de protector, y humectantes.

La piel seca necesita un tratamiento mucho más exhaustivo para recuperarla, con una hidratación profunda a base de ampollas nutritivas con colágenos y elastinas, las cuales le aportarán la humectación perdida; es necesario tener en cuenta que sus cuidados deben ser los 365 días del año. Nuestra piel es el reflejo de lo que somos y lo que queremos ser. Por lo tanto, tener una piel elástica, flexible e hidratada, requerirá de una buena vestimenta siempre.

EXFOLIACIÓN O PEELING, TRATAMIENTO EFICAZ

La exfoliación o peeling (raspado), es un tratamiento con cremas granuladas que tienen por misión eliminar las células muertas. Algunas están fabricadas con carbonato compacto, cáscara de nueces o cuarzo micro pulverizadas. Su resultado es altamente efectivo. No obstante, hoy su utilización requiere de mayor cuidado por cuanto, el tipo de piel y la parte del cuerpo que se va a exfoliar debe ser donde corresponda, de lo contrario se puede ocasionar un daño más que un beneficio.

La exfoliación se aplica dependiendo del tipo de piel. Una piel gruesa, dura, requiere cargar un poco más la mano. Sin embargo, una piel fina o sensible no lo puedo hacer así, porque adelgazará el estrato córneo y aflorarán los vasos sanguíneos. Estas cremas deben usarse en zonas gruesas como codos, brazos y en la parte posterior de las piernas.

La piel se renueva cada 28 a 30 días, por lo tanto la exfoliación debiera ser una vez al mes. Por su parte, la aplicación de cremas nutritivas es recomendable hacerla en la noche debido a que sus principios activos son sensibles a la luz solar. En el día estas cremas pueden manchar y oxidar la cara, la que en vez de verse bonita y luminosa, se verá opaca.

ÁLOE Y COLÁGENO

Si su piel está reseca, su humectación debe estar a base de cremas con un alto contenido de aloe y colágeno. Estos principios activos, retienen la humedad. Si tiene una piel muy dañada y se está arrugando, necesita una crema nutritiva de placenta.

Hay muchos productos que hacen efecto superficialmente, no penetran en la piel. En cambio hay otros que lo hacen profundamente sobretodo los productos proteicos como son el colágeno, la elastina, la placenta, todo de origen animal.