miércoles, 15 de julio de 2009

Realizan la primera operación de cerebro sin abrir el cráneo

ZURICH.- Neurocirujanos suizos lograron por primera vez en el mundo realizar intervenciones quirúrgicas del cerebro sin tener que abrir el cráneo gracias a la utilización de ultrasonidos, anunció la Universidad de Zurich.
Daniel Jeanmonod y Ernst Martin aplicaron a la cirugía intracraneana la técnica de Ultrasonidos Focalizados de Alta Energía (UFHI), que ya es utilizada desde hace varios años en ginecología y para luchar contra el cáncer de próstata.
Durante un estudio clínico iniciado en setiembre de 2008, diez adultos se sometieron a las intervenciones, que fueron todas exitosas y sin complicaciones. Las operaciones fueron realizadas sin narcosis en pacientes totalmente conscientes y de manera ambulatoria.
Durante estas intervenciones, 1.024 emisores envían olas de ultrasonidos a través de la bóveda craneal. De esta manera, el alza de temperatura generada está constantemente bajo control.
Los enfermos tratados sufrían dolores neuropáticos, precisó Martin a la agencia de prensa suiza ATS. Esta patología afecta sobre todo las personas tetrapléjicas o que sufrieron una amputación.
Como el cerebro ya no recibe señales de los miembros, sus nervios envían estímulos que provocan dolores. Los ultrasonidos permitieron callar estos estímulos.
Los científicos suizos esperan poder ampliar el campo de utilización de los ultrasonidos a los tumores cerebrales o las intervenciones posteriores a accidentes vasculares cerebrales. (AFP-NA)

Curan un dolor hiriente
Consultado sobre este tema, Oscar Iguzquiza -titular de la cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de la UNT- precisó que este procedimiento quirúrgico se usó para el tratamiento del dolor neuropático que sufren mucho las personas parapléjicas, causado por lesiones cerebrales y neuropatías por amputaciones de miembros o por secuelas de neuropatías herpéticas (de herpes).
"El dolor neuropático quema, es hiriente, punzante y desagradable, que no responde a los analgésicos comunes pero sí a distintos tipos de anticonvulsivantes. El muñón o miembro "fantasma" manda estímulos al cerebro y como la información llega deformada -para explicarlo de forma sencilla- produce dolor. Con esta nueva cirugía ese eliminaría el uso de fármacos", concluyó Iguzquiza.