
El tiempo vuela" no es una frase que podría esperarse de un niño con síndrome de déficit atencional e hiperactividad (SDAH). Así al menos se desprende de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres.
Los investigadores plantean que los niños con SDAH tienen una alteración en la percepción del tiempo, lo que hace que incluso lapsos cortos de inactividad sean percibidos como extraordinariamente largos y aburridos. Esta sería la causa de los principales síntomas de SDAH, dice Katya Rubia, autora del estudio.
Según publica la revista New Scientist, Rubia inició su estudio partiendo de dos premisas. Por una parte, investigaciones previas muestran que los niños con SDAH tienen un déficit del neurotransmisor dopamina. Por otra parte, se sabe que la escasez de dopamina afecta la percepción del tiempo.
Para entender cómo esto podría afectar a los niños con SDAH, los investigadores hicieron exámenes de resonancia magnética a 12 menores afectados por el síndrome, todos hombres. Comprobaron que todos tenían menos actividad que la habitual en el lóbulo frontal, los ganglios basales y el cerebelo. Estas tres áreas del cerebro son cruciales para la percepción del tiempo.
Los niños también tuvieron un peor desempeño que otros sin SDAH cuando se les pidió calcular el tiempo que demoraban en desvanecerse círculos que aparecían en una pantalla.
Luego de que los niños recibieron metilfenidato (Ritalín) -fármaco que restablece los niveles de dopamina-, su actividad cerebral y los resultados del test de los círculos se igualaron a los de niños sin el síndrome.




