viernes, 3 de julio de 2009

Llega el fin de semana e insisten en evitar lugares de concurrencia masiva


A pesar de haber reconocido la existencia de más de 100.000 infectados en el país, las medidas contra la epidemia de gripe A siguen tomándose de forma escalonada.

Una de las decisiones más cuestionadas es la referida a la suspensión de espectáculos y el cierre de lugares de esparcimiento, sobre todo, ante la cercanía de las vacaciones de invierno y en particular, del fin de semana.

Hasta ahora, el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, no tomó determinaciones en este sentido y se limitó a aconsejar a la población a abstenerse de asistir a lugares de concurrencia masiva.

En jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó a un grupo de expertos que estarán al frente frente a la campaña de comunicación sobre la gripe A en la ciudad.

Los sanitaristas convocados en Capital llamaron a tomar todas las precauciones para evitar contagios innecesarios frente a la enfermedad, "que demandará unas tres o cuatro semanas más de evolución antes de que descienda el número de casos".

En este sentido, los médicos aconsejaron a la ciudadanía acentuar los métodos de profilaxis, como lavarse las manos varias veces por día con jabón, evitar concurrir a lugares con mucha concentración de gente y cubrirse boca y nariz al estornudar o toser. Del mismo modo, recordaron no automedicarse si se experimentan síntomas de gripe, sino consultar inmediatamente al médico.

En tanto, los especialistas consultados por lanacion.com insistieron en la importancia de evitar, sobre todo, aquellos espacios en donde se permanece por largos períodos de tiempo. "Si los chicos dejan de ir al colegio pero asisten al cine, a shoppings y a boliches, no tiene sentido la medida. Hace falta responsabilidad social", dijo el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El especialista recordó que los focos de mayor contagio son los espacios cerrados en donde las personas se concentran por períodos prolongados de tiempo, como cines y discotecas. "Los lugares al aire libre y los transportes públicos en donde sólo se permanece unos minutos no no son los más peligrosos", dijo López, aunque enfatizó la importancia de lavarse las manos al finalizar un viaje en subte, colectivo o tren.

De todas formas, la recomendación ya comenzó a ser adoptada por un número importante de personas y durante el transcurso de la semana shoppings, restaurantes, hoteles y teatros comenzaron a sentir una baja en la recaudación.

Información oficial. Ayer, desde el ministerio de Salud nacional informó que se estima que son 100.000 los pacientes afectados por el virus, un cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados en el país.

Desde el gobierno bonaerense informaron que el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Salud, Claudio Zin, brindarán este mediodía el informe de situación de la gripe A , en el Hospital Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas.

Las autoridades provinciales reclamaron ayer a la población mayor colaboración para evitar la propagación del virus de la gripe A y no entrar en pánico ante la falta de barbijos y alcohol en gel, ya que el primero debe usarse si uno está enfermo de gripe y el alcohol puede ser reemplazado por agua y jabón.

Casos mortales. La secretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, confirmó hoy que dos personas murieron en "en el nodo Rosario" por influenza A, lo que elevó a siete el número de víctimas fatales por la enfermedad en el distrito.

Los afectados fueron "dos adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido, por gripe A", dijo la funcionaria, quien aseguró que ahora "suman más de 1.600 los casos registrados y hasta podrían llegar a los 10.000, la mayoría concentrados en Rosario y Santa Fe".