jueves, 2 de julio de 2009

Gripe A: 3 de cada 4 casos son de menores de 17 años

La Influenza A podría llamarse "la gripe de los chicos". El Ministerio de Salud de la Nación, de hecho, reconoció ayer en su parte diario que el 74% de los infectados tiene entre 5 y 17 años, un dato que no hace mucho más que confirmar lo que, con cada escuela cerrada, se intuía. De hecho, fueron contabilizados, oficialmente, 17 establecimientos educativos cerrados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, y otros 14 con casos sospechosos.

Lo cierto es que la cifra total de enfermos por la nueva gripe ascendió ya a 215, después de que ayer se sumaran 13 casos positivos reportados por el Instituto Malbrán.

La Argentina es el segundo país de Sudamérica y el cuarto en todo el continente con más enfermos, detrás de Estados Unidos (13.217 infectados y 27 muertos), México (5.717 y 106), Canadá (2.115 y 3) y Chile (890 y 2, ver "Ya son...").

El viceministro de Salud, Carlos Soratti, en su habitual informe diario, afirmó que "ningún caso" de los reportados registra "gravedad", sino que se han dado "en forma leve" y, "en su enorme mayoría, están resueltos".

Pese a que tres de cada cuatro contagios se dieron en alumnos, Soratti reiteró que el Gobierno "nunca tuvo en consideración la posibilidad de adelantar las vacaciones" de invierno o suspender las clases.

Otros países también resolvieron cerrar colegios para evitar la propagación de la Influenza A-H1N1. A fines de abril, México cerró escuelas y universidades y dejó sin clases durante más de 10 días a 33 millones de alumnos. Estados Unidos hizo lo mismo y ahora Uruguay (tiene 22 casos confirmados) también decidió suspender las clases en dos colegios de Montevideo.

El virus de la influenza A se registró en 75 países, afectó a 25.690 personas y causó la muerte de 139. En la Argentina se recibieron, desde el 26 de abril, 1.812 muestras, de las cuales 761 ya fueron descartadas y 836 están aún en proceso.