lunes, 6 de julio de 2009

Cumbre de ministros de Salud provinciales para unificar los criterios y combatir la gripe A


La intención es unificar en todo el país criterios y protocolos de atención clínica y de internación para las personas infectadas por influenza A.

Manzur informó ayer, durante una conferencia de prensa en el hospital municipal de Trauma y Emergencias Federico Abete, localidad de Malvinas Argentinas, que hoy a las 14 se reunirá con todos los ministros de Salud provinciales para analizar "las diferentes realidades regionales".

En la agenda prevista hay varios puntos a tocar, como el diagnóstico de situación exacto y un informe técnico pormenorizado de la curva epidemiológica que se sigue desde la semana 19.

En diálogo con Radio 10, Ángela Gentile, infectóloga del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ratificó que "el gran tema es unificar criterios". "Que todos digamos lo mismo, que todos trabajemos en la misma dirección y que trabajemos igual en todo el país", explicó. Para ello, "cuando comience la reunión lo primero de todo es observar la situación epidemiológica", dijo la profesional.

Acompañado por su par bonaerense, Claudio Zin, el intendente Jesús Cariglino y el médico Alberto Cormillot, Manzur entregó unos 30 respiradores y 100 oxímetros en ese hospital, utilizado como centro de internación exclusivo para pacientes contagiados por el virus A/H1N1, que hasta la fecha produjo 60 muertes y 2.485 casos confirmados por laboratorio.

La entrega se realizó para "generar mayor cantidad de respuesta y tener la disponibilidad en caso de ser necesario", explicó el ministro.

El funcionario aseguró que para combatir la pandemia se instrumentan medidas ordenadas por la presidente Cristina Kirchner para una mayor capacidad de respuesta, y "fortalecer toda la estructura sanitaria".

Manzur también anunció que en las próximas horas se entregarán 300 mil tratamientos y que entre martes y miércoles se distribuirán otros 500 mil teniendo en cuenta "criterios sanitarios, poblacionales y de notificación de diferentes patologías".

El ministro de Salud explicó que junto a su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, trabajan "para descifrar el genoma del virus".

Según Manzur, la intención es saber si es el mismo virus que se registra en otros países, porque buscan "una vacuna aplicable al virus que circula en la Argentina".

"Esta es la primera vez que tenemos la presencia del virus H1N1 en la Argentina", que ya está presente en otros 119 países, recordó Manzur al destacar que "nuestros científicos están movilizados para tener la mayor información".

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, estimó que la vacuna contra la gripe por virus A/H1N1 "estará disponible para fin de año o para el próximo invierno" al adelantar que "las primeras pruebas se harán en voluntarios sanos y los primeros resultados estarán en cuatro semanas".

De todos modos, Zin advirtió que puede ocurrir que no sean iguales los virus que circulan en Europa o en los Estados Unidos y en nuestro país, por lo que aún no se sabe si servirá o no la vacuna que se desarrolla en esas regiones.

El ministro nacional volvió a pedir "responsabilidad individual y social y cambio de algunos hábitos para cuidarnos" en relación a la pandemia de influenza A.

"Prohibimos ciertas actividades, como que los chicos concurran a la escuela o que embarazadas, trasplantados, pacientes inmunodeprimidos o con HIV vayan a trabajar", y aclaró que no quieren "imponer" restricciones.