domingo, 19 de julio de 2009

Analgésicos alivian algunos síntomas del resfrío, pero no todos


Ante un resfrío, fármacos como Motrin o Aleve pueden ayudar a sentir alivio, concluyeron los autores de la primera revisión de estudios sobre la efectividad de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) contra el resfrío común.

Pero, probablemente, los AINE no disminuirán la mucosidad ni calmarán la tos, según halló el equipo del doctor Soo Young Kim, del Colegio de Medicina de la Universidad de Hallym, en Seúl, Corea del Sur.

Muchas personas usan AINE para aliviar el dolor y la fiebre de un resfrío, pero se desconoce si esos fármacos son realmente efectivos, publicaron los autores en The Cochrane Library, una publicación de Cochrane Collaboration, una organización independiente de evaluación de la investigación médica.

Para investigarlo, el equipo evaluó nueve ensayos al azar, que compararon AINE versus placebo o dos AINE entre sí, en personas con resfrío común.

Los autores hallaron que los AINE no disminuyeron los síntomas generales del resfrío ni acortaron el período de la enfermedad.

Los fármacos aliviaron el dolor de oído, de cabeza, muscular y articular, pero no el de garganta. Causaron además un efecto "límite" sobre el malestar asociado con el resfrío. Algunos estudios hallaron que los AINE disminuyeron los escalofríos y otros no hallaron beneficios.

Los resultados fueron contradictorios en cuanto al alivio de los síntomas respiratorios, como tos y mucosidad nasal, aunque su uso pareció reducir los estornudos. No se registraron efectos adversos significativos.

Las guías del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos recomiendan que los pacientes tomen naproxeno para la tos, pero el nuevo estudio demuestra que "no existen evidencias claras de que los AINE sean efectivos para la tos que provoca el resfrío ni que deberían recomendarse para aliviarla".

El equipo concluyó: "Los AINE están recomendados para aliviar el dolor o la irritación que produce un resfrío, pero la idea de que son efectivos para aliviar los síntomas respiratorios, como la tos y la mucosidad nasal, demanda más evidencias solidas".