
Lo confirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, desde la Casa Rosada; anunciarían nuevas medidas para frenar la epidemia.
En medio de idas y venidas sobre una posible reunión del Comité de Crisis para evaluar si se declara en el país la emergencia sanitaria por la gripe A, el jefe de Gabinete Sergio Massa, confirmó desde la Casa Rosada la realización de un encuentro de expertos y la posible toma de nuevas medidas durante esta tarde.
Tras anunciar que el vicegobernador de la provincia de Tucumán será el reemplazante de Graciela Ocaña en la cartera sanitaria, Massa señaló que la reunión se llevará a cabo a las 19.
"La epidemia de la influenza A es un tema importante y debe ser abordado con mucha profundidad por parte del Gobierno", dijo el jefe de Gabinete en diálogo con la prensa.
En los últimos días había trascendido que durante el encuentro se trataría, además de la emergencia sanitaria, el eventual adelantamiento de las vacaciones de invierno, la limitación de los viajes, la aplicación de cordones sanitarios y el cierre de acontecimientos que impliquen aglomeraciones masivas de personas para frenar la cantidad de contagios
De declararse la emergencia, la medida consistirá principalmente en la disponibilidad de recursos para comprar equipamiento para los centros de salud, elementos sanitarios y, sobre todo, contratar personal médico para cumplir tareas sin tener que pasar por las instancias administrativas y burocráticas comunes.
La última vez que la Argentina dictó una emergencia sanitaria fue en la década del 90, durante la epidemia de cólera. En esa oportunidad no hubo restricciones en las actividades sociales.
A diferencia del cólera, la pandemia de gripe A hizo colapsar todo el sistema de atención primaria en la ciudad y buena parte de la provincia de Buenos Aires. Los planteles de médicos no dan abasto, como tampoco las cantidades de camas para internaciones, de respiradores artificiales y de antibióticos y antivirales.
Tags: comité de crisis , Ocaña




