martes, 30 de junio de 2009

Por la Gripe A, adelantan al lunes las vacaciones en Capital y Buenos Aires


El receso invernal en las escuelas porteñas y bonaerenses se extenderá hasta el 31 de julio. Para recuperar las clases perdidas podrían eliminar feriados y extender el ciclo lectivo en diciembre.
La Gripe A , que causó más de 26 muertes en el país, obligó a adelantar las vacaciones de invierno. En Capital y en la Provincia el receso invernal arrancará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de julio. Con esta medida, buscan cortar la cadena de contagios en los colegios y frenar la expansión de la enfermedad.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, adelantó este mediodía que el receso escolar de invierno se extenderá del 6 al 31 de julio. Las autoridades bonaerenses y porteñas anunciarán la medida a las 18, en una conferencia en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Por la mañana, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, había anticipado que sus colegas de la Provincia y la Capital Federal se reunirían para coordinar la fecha de inicio de las vacaciones.

"Estamos ante una situación excepcional. Estamos tratando de mitigar el impacto (de la enfermedad) todo lo posible", dijo el funcionario, quien de todas maneras reconoció que el impacto ya "es evidente".

Ayer se reunió la Unidad Coordinadora de la Gripe A, que resolvió facultar a las provincias a adelantar y prolongar el receso escolar. Por eso, desde el lunes próximo cada distrito podrá sumar días de vacaciones a los que ya estaban previstos.

"Se autorizó a las jurisdicciones a que, con razones fundadas del ministerio de Salud y del ministerio de Educación, puedan ampliar el período de vacaciones. Algunas provincias ya están tomando esas medidas. La Capital y la Provincia se van a reunir hoy y presumiblemente lo harán a partir del 8", detalló el ministro Tedesco en declaraciones radiales.

El ministro explicó que el adelantamiento las vacaciones de invierno tiene por objetivo resguardar a los chicos de la gripe A. "El grupo más vulnerable es el de los chicos", dijo.

Por eso, y para que la medida sirva para detener el avance de la enfermedad, Tedesco recomendó que los chicos permanezcan en sus casas. "Les pedimos a las familias y a todos un alto sentido de la responsabilidad" y que los chicos no asistan a lugares de concurrencia masiva.

De todos modos, aclaró que –por ahora- "los especialistas no estiman necesario" declarar la emergencia sanitaria en todo el país. Tampoco consideran que haya que prohibir los espectáculos, cerrar restaurantes, shoppings, cines y otros lugares donde se concentren muchas personas porque, añadió, esta medida "tiene un costo social y económico altísimo".

"Tratemos todos, en cada contexto, de encontrar la solución más favorable. No hay medidas uniformes", dijo el funcionario. En este sentido, recomendó que mientras no haya clases "las familias establezcan una rutina para que los chicos lean, trabajen, estudien" en sus casas y no vayan a lugares muy concurridos.

Por otra parte, Tedesco dijo que para recuperar los días de clases perdidos por la gripe A, se podrían "eliminar algunos feriados" y que se va a evaluar la necesidad de "extender el ciclo lectivo".