martes, 23 de junio de 2009

Los hijos adolescentes de hombres que beben demasiado tienden a imitarlos


Un informe encontró que es más probable que esos niños abusen del alcohol y otras drogas.

Los hijos adolescentes que viven con su padre que abusa del alcohol están en mayor riesgo de abuso de alcohol u otras drogas, según muestra un estudio del gobierno de EE. UU. publicado el jueves.

El análisis de los datos recolectados de más de 11,000 padres y 9,500 parejas de padres e hijos entre 2002 y 2007 encontró que el índice de uso de alcohol en el año anterior entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad era de 38.8 por ciento entre los que vivían con un padre que abusaba del alcohol de 33.2 por ciento entre aquellos cuyos padres bebían pero no padecían un trastorno alcohólico y de 21.1 por ciento entre aquellos cuyos padres no habían usado alcohol en el año anterior.

Entre los padres que vivían con adolescentes, más del 68 por ciento usaba alcohol pero no tenía problemas con la bebida, el 24.2 por ciento no había bebido alcohol en el año anterior y alrededor del ocho por ciento cumplía con la definición clínica de un trastorno de uso de alcohol, según el estudio de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA).

También encontró que los índices de uso de drogas ilícitas entre los adolescentes eran de poco más de 24 por ciento para aquellos que vivían con padres que tenían trastornos de bebida; 18.4 por ciento para aquellos cuyos padres bebían pero no padecían un trastorno alcohólico; y de catorce por ciento para aquellos cuyos padres se abstenían del alcohol.

"El Día de los Padres ofrece otra oportunidad para señalar el importante papel que los padres desempeñan al influir sobre las actitudes y conductas de sus hijos sobre el uso de alcohol y otras drogas", afirmó en un comunicado de prensa de la SAMHSA Eric Broderick, administrador encargado de la agencia. "Este estudio resalta la necesidad continua de educar a los padres, a las madres y a otros modelos de rol sobre el profundo impacto que su conducta de ingesta alcohólica puede tener sobre sus hijos".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, news release, June 18, 2009

HealthDay