
El doctor Claudio Plá Alem explicó en Radio 10 que "el miedo a volar se produce por acopio de una mala experiencia más este tipo de noticias, sumado a una situación de estrés". Pacientes recuperados también sufren retroceso
"Hubo un incremento de consultas, así como pacientes recuperados sintieron un retroceso en el tratamiento", informó el médico psiquiatra, coordinador del programa Poder Volar, que funciona en el Aeroparque metropolitano.
Plá Alem destacó que "este accidente se sale de toda lógica, dado que no es común que una empresa de primera línea como Air France tenga un accidente y menos de este tipo donde no hay información clara y ya llevamos más de dos días sin datos ciertos".
"El miedo a volar se produce por acopio de una mala experiencia, más este tipo de noticias, más estrés, más estar atravesando un momento de mayor vulnerabilidad", detalló el profesional, quien agregó: "La persona empieza a postergar vuelos o directamente evitarlo".
Plá Alem describió que "la gente consulta cuando ya empezó a postergar viajes, de trabajo o placer, y los hijos o pareja insisten con viajar; es muy común que el paciente venga enviado por un familiar".
El profesional dijo que "hay cuadros leves y otros más complejos". Es por eso que el curso para superar el temor es individual, ya que "hay pacientes que tienen claustrofobia, hay otros que tienen miedo a la máquina, como aquellos que colocan el miedo en el cuerpo y temen a ataques de pánico; tienen miedo al miedo, a las sensaciones físicas que genera el miedo".
El taller consiste en tres reuniones: una con un comandante (que explica por qué el avión es el medio de transporte más seguro) y dos con Plá Alem.
Para Plá Alem, "este accidente tiene la particularidad de haber cortado las comunicaciones; es una situación delicada porque es difícil ayudar a comprender algo de lo que no tenemos explicación".
Respecto a la tragedia de Air France, destacó que para los familiares de los pasajeros y la tripulación del avión desaparecido "es terrible elaborar el duelo porque no hay cuerpo; el duelo se hace con los rituales que lo permiten, no cuando no hay explicación y se pierde el cuerpo de un ser querido".




