Dos personas fallecieron en la Facultad de Odontología de la UBA y otros tres pacientes, en el Hospital Italiano. No están incluidos en la lista de 26 muertos que tiene el Ministerio de Salud de la Nación. En Rosario, hubo dos decesos oficiales.
En diálogo con Mega 98.3, Alejandra Valledor, médica infectóloga del Hospital Italiano, confirmó que del total de pacientes atentidos, registraron la muerte de tres personas "que no están incluidas" en la lista de fallecidos del Ministerio de Salud de la Nación.
La especialista aclaró que en los registros oficiales hay una "subanotación" de los casos fatales, como así también de la cantidad de personas que están afectadas por la influenza A. La médica indicó que tiene 45 personas internadas en el centro de salud y una cantidad similar "monitoreadas" a distancia.
Valledor indicó que la situación en los centros de salud pública y también en los privados está "desbordada" por el impacto del virus de la influenza, que también habría mutado a una especie más agresiva en la Argentina.
Los tres muertos del Hospital Italiano se suman a los otros dos que anunciaron oficialmente las autoridades médicas gubernamentales de la provincia de Santa Fe y a las dos personas que hoy confirmó la decana de la Facultad de Odontología de la UBA, María Beatriz Guglielmoti, en C5N.
La funcionaria del ámbito educativo precisó que un estudiante y una docente, que estaba embarazada, perdieron la vida en las últimas horas por causa de la influenza A.
El estudiante "cuando falleció estaba dentro del grupo de los sospechosos", señaló la decana, y agregó que fue la propia madre del chico la que les comunicó el diagnóstico ayer.
En tanto, un integrante del plantel administrativo de esa casa de altos estudios se encuentra internado con síntomas de la enfermedad, cuadro que podría agravarse por la presencia de una patología previa (sufre de problemas respiratorios).
Guglielmoti aclaró que la aparición de estos infectados no significa que "los contagios se hayan hecho en la casa de estudios". En ese sentido, recordó las normas de bioseguridad que se implementan en las instalaciones, con la utilización de guantes y vestimenta descartable, barbijos, cofias y protectores oculares.
Debido a estas dos muertes, la Facultad de Odontología no dictará clases hasta el sábado 11 de julio. En tanto, como se trata de un hospital universitario, se mantendrá la atención de urgencias.




