
Mendoza. Debido al aumento de casos confirmados y sospechosos de gripe A y a la preocupación de padres y docentes, el gobierno amplió a tres semanas las vacaciones de invierno que comenzarán el próximo lunes en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia.
Inicialmente estaba previsto iniciar el receso el lunes 13 de julio próximo, pero se adelantó una semana por la incidencia de los cuadros gripales que dispararon el ausentismo en las escuelas a más del 30% promedio.
Lo resolvió esta tarde la comisión interministerial de emergencia sanitaria integrada por los ministerios de Salud, Gobierno y Desarrollo Social junto con la dirección General de Escuelas.
Este mediodía el gobierno confirmó que se elevó de 1 a 3 la cantidad de pacientes confirmados con el virus, pero los tres se encuentran en buen estado de salud y ya recibieron el alta médica.
En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Mendoza pidió al gobierno nacional que declare el estado de emergencia sanitaria "no sólo por la constante expansión del virus de la gripe A, sino también por la presencia de la gripe común estacional, que desde hace semanas está desbordando los servicios sanitarios en todo el país".
Formosa. La grripe A ha motivado la declaración del alerta epidemiológico desde el primero de mayo pasado y ahora el poder Ejecutivo dispuso la creación de un Comité de Contingencia que se encargará de adoptar las medidas del caso las que no incluye, por ahora, el adelanto de las vacaciones de invierno.
La ministra de Educación, Olga Comello, dijo que estará sujeta a las indicaciones de las autoridades sanitarias y su colega de Desarrollo Humano, Aníbal Francisco Gómez, adelantó que por ahora se irán adoptando medidas sectoriales.
Es decir que ante la detección de algún caso sospechoso en las escuelas se dispone el cierre del aula y ante una situación más grave, es decir la existencia de casos confirmados, se concreta al cierre de los establecimientos.
Hasta el momento son cinco las unidades educativas en las que se ha actuado. En una de ellas, el Colegio Don Bosco, se dispuso el cierre del establecimiento por dos semanas ya que uno de los alumnos fue afectado por la enfermedad .En otros cuatro, se interrumpieron las clases en determinadas aulas donde hubo casos sospechosos.
El comité de contingencia- que coordina el ministro secretario general Antonio Ferreira- decidió que serán suspendidos aquellos eventos que conlleven la llegada de personas de otras provincias o países.
Además, y ante las vacaciones de invierno, se ha previsto evaluar la situación en los boliches bailables a los que habitualmente concurren masivamente los jóvenes universitarios que cursan estudios estudiantes en otras provincias.
Una medida concreta se adoptó con el Festival Nacional del Pomelo que debía realizarse a mediados de julio en Laguna Blanca con la presentación de Axel y Soledad, entre otros artistas, que fue diferido para una fecha que sea sugerida como conveniente por el ente coordinador.
El ministro Gómez, anunció asimismo la incorporación de nuevos escáners de temperatura corporal.Ya suman seis y están ubicados en puntos donde hay circulación de personas extraprovinciales, como el puerto de esta ciudad , el aeropuerto internacional Formosa , la terminal e Ómnibus y la localidad de General Mansilla, en el límite con Chaco.




