sábado, 6 de junio de 2009

Brasil: ministro de salud presentará, dia 12, medidas para contener la gripe porcina


El ministro de Salud del Brasil, José Gomes Temporão deberá asistir a la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) el próximo día 12, para proporcionar información sobre las medidas adoptadas por el gobierno para prevenir la gripe porcina en el país. El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la comisión, el senador Paulo Paim (Partido de los Trabajadores) en la reunión del jueves 30 de mayo.

El senador relató haber recibido información, aun no confirmada, de que apenas 2% de los recursos destinados por el gobierno para enfrentar el problemas serían destinados a prevenir la pandemia, en tanto que lo restante serviría para el tratamiento de las consecuencias.

El senador Flávio Arns (Partido de los trabajadores) pidió a Paim que anticipe al ministro las preguntas sobre los valores que el gobierno pretende destinar a combatir la pandemia.

Audiencias públicas

Durante la reunión de este jueves, se aprobaron cinco requerimientos proponiendo la realización de audiencias públicas. Preocupado por le proceso de judicialización a que se ven sometidos la entrega de prótesis y órtesis a pacientes de bajos ingresos, Flávio Arns solicitó audiencia pública para discutir el asunto.

La persona que precisa hacerse una cirugía para colocarse una prótesis está teniendo que recurrir a la Justicia - dijo el parlamentario, refiriéndose a los problemas con la calidad del equipamiento otorgado por el Sistema Único de Salud (SUS).

Segundo Flávio Arns, los médicos suelen alertar al paciente que el injerto no es de buena calidad. El senador considera necesario fiscalizar a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y al Ministerio de Salud en el equipo suministrado y que se establezcan "normas claras y sencillas" para permitir que el paciente se sienta seguro acerca de su uso.

Entre los invitados a discutir el asunto esta Fausto Pereira dos Santos de la Agencia Nacional de Salud; Dirceu Raposo de Mello, presidente de Aanvisa; Edson de Oliveira Andrade, presidente del Consejo Federal de Medicina; y Arlindo de Almeida, Asociación Brasileña de Medicina de Grupo.

Otro requerimiento aprobado en la reunión fue el establecimiento de audiencias públicas para discutir las prácticas en las farmacias y droguerías. Además la profesión de teólogo, cuya regulación en PLS 114/05, también es objeto de debate en comisión, con representantes de la categoría.